jueves, 9 de diciembre de 2010

Abuso sexual infantil y Pederastia en Internet



LA PEDERASTIA

Se considera abuso a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea cuanto a la edad, la madurez o el poder.

Los niños con mayor riesgo de ser objetos de abuso son:

- niños que no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas.
- Aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas.
- Aquellos en edad prépuber con claras muestras de desarrollo sexual.
- Aquellos que son, también víctimas de malos tratos.


Fases del abuso sexual:

- fase de seducción: el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso es en esta etapa donde se incita la participación del niño por medio de regalos o juegos.
- Fase de interacción sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir comportamientos exhibicionistas, vouyerismo, caricias con intenciones eróticas, ect… En este momento ya se puede hablar de “abusos sexuales”.
- Instauración del secreto: el abusador, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor, a quien no le queda más remedio que adaptarse.
- Fase de divulgación: esta fase puede o no llegar( muchos abusos quedan por siempre en el silencio por cuestiones sociales), y en el caso del incesto, implica una quiebra en el sistema familiar, hasta ese momento en equilibrio.
- Fase represiva: generalmente, después de la divulgación, en el caso de incesto la familia busca desesperadamente un reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesión familiar, por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir como si nada hubiese sucedido.


Consecuencias de los abusos sexuales a menores:

Las consecuencias del abuso sexual a corto plazo son, en general, devastadoras para el funcionamiento psicológico de la víctima, sobre todo cuando el agresor es un mismo miembro de la familia. Las consecuencias a largo plazo son más inciertas, si bien hay una cierta correlación entre el abuso sexual sufrido en la infancia y la aparición de alteraciones emocionales o de comportamientos sexuales inadaptativos en la vida adulta. No deja de ser significativo que un 25% de los niños abusados sexualmente se conviertan ellos mismos en abusadores cuando llegan a ser adultos.


Pederastia en Internet:

Los pederastas suelen intercambiar información sobre cómo engañar a los padres de un niño, cómo intercambiar pornografía de forma privada y cómo evitar ser descubiertos. Los foros en los que operan son cada vez más cerrados. Los que tienen conocimientos sobre seguridad en Internet los comparten con los demás, de modo que cada vez son más difíciles de localizar, si bien los métodos de la policía son, también, cada vez más sofisticados.
Los policías expertos en Internet han explicado en reiteradas ocasiones que los pederastas se infiltran a menudo en chats de adolescentes, haciéndose pasar por personas de su misma edad y consiguiendo en algunos casos que lleguen a desnudarse frente a la webcam. También intentan obtener sus teléfonos para lograr u n contacto real. Lo más usual es que el pederasta entre en un Chat, se registre con un apodo y abra una sala de usuario en la que, en apenas media hora, puede intercambiar decenas de fotos y vídeos. Luego la sala desaparece.

De acuerdo con diversos informes policiales, los pederastas empiezan con imágenes más suaves y van derivando hacia imágenes cada vez más duras y con víctimas cada vez más jóvenes, lo que les lleva a desear un contacto real que, en muchos casos, se acaba satisfaciendo en el denominado “turismo sexual”

No hay comentarios: